Teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner

Como bien sabemos, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner dictamina que, la inteligencia no es codificada como un conjunto de conocimientos estándar que asocia diversos temas en específico, sino que es una red de información en la cual a modo de conexiones se intercambia datos de un panel a otro, estando relacionados entre sí.

También destaca en su investigación, que es relativa la cantidad de problemas o situaciones en el día a día a la cantidad de sujetos que están preparados para desempeñar estos roles de manera innata.

Inteligencias múltiples

Hasta la fecha, Howard Gardner en conjunto con su equipo de la Universidad de Harvard han logrado identificar distintos tipos de inteligencias (ocho en total).

Su investigación ha dado pie para otras ramas que en un futuro pueden ser relevantes, como la inteligencia deportiva, que se desglosa de la corporal-kinestésica, dando la explicación emocional como reflejo principal para el desarrollo intelectual del atleta, con la finalidad de superar las expectativas durante un entrenamiento, juego, entre otras cosas.

Inteligencia lingüística – verbal

Habilidad para emplear con un dominio avanzado el lenguaje (escrito y oral), así como para responder a él. Una habilidad oratoria de buena distinción, ejecutado por políticos y altas voces que saben a detalle transmitir un mensaje claro y preciso con total facilidad con un vocablo impecable.

Inteligencia lógico – matemático

Habilidad para el razonamiento complejo y resolución de problemas. Suele ser expresado de manera errónea como una de las inteligencias más prestigiosas en comparación de otras. Esta suele ser identificada por personas con capacidad de resolver problemas numéricos de forma instantánea sin mucha ayuda.

Quienes logren descifrar incógnitas dentro de los conocimientos ya establecidos por los intelectuales de la nueva era. Con la posibilidad de ellos mismos generar nuevas incógnitas y resolverlas.

Inteligencia visoespacial

Capacidad de percibir el mundo de manera más detallada y poder crear imágenes mentales a partir de una experiencia visual. Suele presentarse en fotógrafos y camarógrafos. Tienen el ojo ideal para captar los mejore ángulos, complementando el tema del espacio, el color, todo guiándose según la proporción áurea.

Inteligencia musical – rítmica

Habilidad en cuanto al uso de los elementos musicales (timbre, ritmo y tono). Esto gracias al desarrollo peculiar del oído, habilidad que bien puede ser innata o ejercitada. Esto se presenta en aquellos que son capaces de entender lo que expresan los instrumentos, la música, el canto, dando toda su atención a las vibraciones que producen.

Inteligencia corporal – kinestésica

Habilidad de utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Esta hace inclusión del dominio de físico como fuerza, equilibrio, velocidad y flexibilidad. Suele presentarse en personas que dominen el arte de la danza o la gimnasia.

Con una capacidad de entendimiento total sobre el cuerpo para ejecutar movimientos delicados o fuertes con mucha precisión. Demostrando fluidez con cada tensión muscular y facial.

Inteligencia interpersonal – individual

Comprensión a sí mismo y cómo usar este conocimiento de forma efectiva en la vida. Es el poder analizarse y entenderse a diferentes niveles, tanto cinético como emocional. Se presenta en aquellos que logran dar con experiencias, sentimientos y pensamientos recurrentes como claves para el desarrollo del ser humano.

Inteligencia interpersonal – social

Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones, dando así un resultado de extroversión donde el ser sociable ayuda a conectar con todos. El poder comunicarte sin importar la personalidad del individuo con el que ese relaciones, abre muchas puertas para la unión compleja entre aquellos que son poco sociables.

Inteligencia naturalista

Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. Suele presentarse en aquellos que sientan afición por nuestro entorno, el planeta. Buscando así, resolver sus enigmas.