¿Qué es el CI deportivo y para qué sirve?

En el mundo del deporte, los integrantes en diferentes disciplinas llegan a lo más alto gracias a varios factores. Desde una buena alimentación hasta un arduo entrenamiento diario. Los deportes no solo se rigen por la parte física, también la neurológica hace su mayor aparición. de hecho, las personas que se dedican usualmente a apostar utilizando, por ejemplo el apoyo de 1xbet código promocional estudian mucho más los partidos y los jugadores aumentando su inteligencia y resolución de problemas.

Preguntarse cómo hay atletas que, a pesar de sus edades, condiciones médicas, entre otras cosas, pueden desempeñarse al 100% sin importar el tiempo transcurrido. El no perder el toque para la disciplina que desempeñan, ¿qué es eso que los hace ser así?

El coeficiente intelectual de los deportistas

Si bien el coeficiente intelectual es mal tomado para conceptos tanto matemáticos como lingüísticos, influye mucho el desempeño del deportista prodigio. ¿Por qué es un prodigio? ¿Qué lo hace tan especial?

Si bien algunos que tratan de superarse entrenando en el fútbol, baseball, Basketball, entre otros. No todos llegan a ligas mayores, es ahí donde vemos que lo que los diferencia más allá de su composición física, es la parte intelectual.

El poder de análisis ante la situación que enfrentan, calculando para hacer las mejores jugadas, saber hacia dónde ir, a dónde va el equipo y a dónde va el enemigo. Anticipar jugadas y, a su vez, implementar otras estrategias para contrarrestarlas, todo en unos poco segundos.

El coeficiente intelectual del deporte también suele ser subestimado o confundido con los conceptos establecidos de CI tanto en inteligencia como de forma emocional. El CI deportivo se desliga de estos conceptos para formar uno nuevo.

Responde entre otras cosas al estudio de contrarios y una preparación personalizada en función de fortalezas y debilidades del atleta y el contrario. 

Podríamos definir la inteligencia aplicada al deporte o deportiva como “Conjunto de acciones que aseguran un cambio, para organizar los procesos esenciales en la instrucción para el entrenamiento y las competencias, y la obtención del éxito en los objetivos propuestos”.

Su constante es psicológica, donde la motivación del atleta se vuelve su fuerza y voluntad para superar cualquier obstáculo con tal de generar ese cambio, lograr triunfos y escalar en su disciplina.

¿Cómo influye el estado psicológico del atleta para lograr sus objetivos?

La motivación es el principal integrante de muchas acciones que genera el atleta al momento de desempeñar su disciplina. No siempre se aspira el superar de llano a otros. Es el probarse así mismo, el demostrarle a su familia, amigos y compañeros que es capaz, y que es gracias a ellos que puede ser logrado.

Lo más grandes deportistas lo dicen “Mi motivación viene de aquellos que creen en mí”, por ello es que es tan importante en la psicología del atleta el recibir aliento ante lo que hacen. Esto aunado a la motivación propia. Termina siendo la mezcla ideal para el éxito no solo en el deporte, sino para muchas otras cosas.

Es por esto que es muy tomado en cuenta hoy día el concepto del CI en el deporte como medio explicativo para entender el funcionamiento y destreza de aquellos atletas que han llegado a la cima, y cómo esto puede influir a futuros entrenamientos para nuevas expectativas en las diferentes expectativas en el mundo.