¿Son fiables las pruebas de coeficiente intelectual en línea?

Hay mucha gente que se pone delante del ordenador y por aburrimiento o por curiosidad acaba haciendo alguna prueba psicológica de personalidad o de coeficiente intelectual (CI) pero nos preguntamos ¿esto tiene alguna validez?

Es una forma de clickbait

Ya sólo con el título te puedes dar cuenta de que intentan que entres ahí  “Haz esta prueba y te diremos cómo de inteligente eres” “En solo cinco minutos descubrirás tu CI” y son paginas que además de esa prueba tienen otras y al final estas varias horas haciendo cosas por allí que es lo que quiere la web, que permanezcas más tiempo y si entras en sus zonas de publicidad mejor, y si se lo mandas a un familiar o amigos, mucho mejor para ellos. Pero son situaciones muy golosas porque a todos nos gusta ponernos a prueba y también saber cuales son nuestras capacidades.

Es muy reduccionista

Puede estar inspirado en algún test real cómo el que te hacen los psicólogos, pero ninguna inteligencia artificial para interpretar tus resultados como lo haría un profesional. Pueden cronometrar el tiempo en el que realizas una tarea, pero hay muchas variables a tener en cuenta y muchos tipos de ejercicios que desde luego no aparecen en estas webs y que son necesarias saber para darte algo certero.

Dale el puesto que se merece

Si te lo vas a tomar como algo entretenido en lo que pasar un rato agradable, no hay problema, entonces cumple su función e incluso te ayudará a centrar tu atención en algo. Pero no te tomes de forma personal ni certera los resultados que aparezcan tanto si son negativos como si son extremadamente positivos. Dales el valor que tienen.

Acude a un profesional

Si estás interesado en conocer tu CI o alguna rasgo de tu personalidad siempre va a ser mejor que acudas a un psicólogo (no todos lo hacen o saben hacerlo) y que este te derive a un especialista que pueda hacerte pruebas colegiadas y darles una interpretación formada , verdadera y contrastada con estudios. No te costará los cero euros que te cuesta por internet pero sí son reales y confiables. Además si quieres aumentar tu CI y él puede darte pautas, explicarte cuales son tus puntos fuertes y puntos débiles y cómo debes trabajarlos.

No te dejes engañar

Aunque en la propia web te avisen de que las pruebas son una aproximación y que si das tus datos personales e ingresas X cantidad de dinero te darán las pruebas definitivas, no te confíes. Te remitimos a lo anterior, si estás dispuesto a pagar, mejor hazlo con un profesional que sepas con seguridad que ha estudiado, que está colegiado y capacitado y con el que puedes tratar cara a cara.